División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.00714
18 de enero, 2021
DFOE-SOC-0028
Máster
Leticia Hidalgo Ramírez
Directora
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimada señora:
Asunto: Respuesta al oficio N.° DIR-PANACI-100-2020 relacionado con la aprobación
parcial del Presupuesto Ordinario 2021 del PANACI
Se atiende el memorial N.° DIR-PANACI-100-2020, mediante el cual solicita
reconsideración, por parte del Órgano Contralor, de lo resuelto con respecto a la aprobación
parcial del presupuesto ordinario 2021 del Patronato Nacional de Ciegos (PANACI),
comunicada mediante el oficio N.o 19657 (DFOE-SOC-1224) del 11 de diciembre de 2020.
En ese sentido, es importante señalar que, de acuerdo con los artículos N.os 33 y 34 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, las gestiones
correspondientes a la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, sino que
tales actos adquieren firmeza desde su emisión. Sobre el particular, los citados artículos, a la
letra, disponen:
Artículo 33.- Impugnación de los actos. Los actos definitivos que dicte la
Contraloría General de la República estarán sujetos al régimen común de
impugnación de los actos administrativos, contenido en la Ley General de la
Administración Pública y en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso
Administrativa, cuando se considere que lesionan derechos subjetivos o
intereses legítimos o que impiden su nacimiento.
Artículo 34.- Actos no recurribles administrativamente. Se exceptúan de la
regla contemplada en el artículo anterior y desde que se dicten, quedarán
firmes los siguientes actos de la Contraloría General de la República: /a) ...
Fecha publicación: 21/01/2021
Fecha emisión: 18/01/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°19657
11 de diciembre, 2020
DFOE-SOC-1224
Licenciado
Eduardo Gamboa Valverde
Presidente Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el año 2021 del Patronato
Nacional de Ciegos (PANACI).
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?176,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
N.° JD-PANACI-036-2020 del 28 de setiembre del 2020, atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en el numeral 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva, como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 12-2020 celebrada el 25
de setiembre de 2020. Esto de conformidad con lo regulado en el aparte 4.2.3 de las NTPP.
...
Fecha publicación: 16/12/2020
Fecha emisión: 11/12/2020
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N.° ?19040
3 de diciembre?, 2020
DFOE-PG-0607
Señora
Mayela Naranjo Monge
Auditora Interna
J?UNTA? A?DMINISTRATIVA? ?DEL? R?EGISTRO? N?ACIONAL
C?ORREO?:? ?mnaranjo@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta referente al inciso d) del artículo 95 de la Ley N° 7978
Se procede a dar respuesta a la gestión planteada mediante el oficio JAD-AIN-2020 del
16 de octubre de 2020 mediante el cual la Auditoría Interna de la Junta Administrativa del
Registro Nacional solicita: ?“(...) criterio técnico y jurídico con respecto a lo establecido en el
artículo 95 inciso d), de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, N°7978 del 6 de enero de
2000 y su reforma, cuando se refiere a las inversiones del Fondo para la Investigación y
Capacitación en materia de Propiedad Intelectual.”
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Solicita la Auditoría Interna del Registro Nacional, que el Órgano Contralor le evacue la
siguiente consulta: “?¿Cómo debe entenderse el término descrito en el inciso d) del artículo 95
de la Ley N° 7978, “por separado”, cuando se indica en dicha disposición, que el Registro
Nacional “… las presupuestará por separado del presupuesto ordinario de la Junta
Administrativa del Registro Nacional…”?.
Aporta en conjunto con la consulta, criterio de esa unidad de auditoría, que en su
literalidad expone:
"Derivado de lo anterior, considera esta Auditoría que resulta de gran importancia contar con
criterio vinculante de la autoridad competente, en torno a la interpretación técnica jurídica de
“presupuestar por separado” y las implicaciones que esto conlleve en la elaboración del
presupuesto y por ende en la identificació ...
Fecha publicación: 08/12/2020
Fecha emisión: 03/12/2020
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15373
06 de octubre, 2020
DFOE-SOC-0974
Licenciado
Eduardo Gamboa Valverde
Presidente Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
info@panaci.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 02-2020 del Patronato
Nacional de Ciegos
La Contraloría General recibió el oficio N.° JD-PANACI 031-2020, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario N.º 02-2020 del Patronato Nacional de Ciegos
(PANACI), cuyo propósito es incorporar en el presupuesto recursos del superávit libre,
para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y Suministros y Bienes
Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva del PANACI como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo JD-003-2020 del 19 de
agosto del 2020. Esto de conformidad con lo regulado en el numeral 4.2.3 de las Normas
Técnicas de Presupuesto Público (NTPP)1.
1.2 ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en el aparte 4.2.14
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 ...
Fecha publicación: 09/10/2020
Fecha emisión: 06/10/2020
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
1
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?6730
5 de mayo de 2020
DJ- 0584
Sra.
María Mayela Naranjo Monge
Auditora Interna
REGISTRO NACIONAL
Ce: ?mnaranjo@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Consulta sobre el resguardo de confidencialidad de la identidad del
denunciante al momento de trasladar un tema denunciado que no sea
competencia de Auditoría a otra instancia de la Administración o al momento de
resolverse las apelaciones como recurso en alzada en contra del traslado, archivo
o desestimación de denuncias.
Damos respuesta a su oficio n° JAD-AIN-068-2020 -recibido el 18 de marzo
pasado-mediante el cual solicita a este órgano contralor dar respuesta a las siguientes
interrogantes:
1. ¿Puede el denunciante aplicar el régimen recursivo de la Ley General de la
Administración Pública N° 6227, artículos 342 al 355 que refieren a recursos de
revocatoria o reposición, apelación o recurso de revisión ante los traslados,
desestimaciones y archivo de denuncias que efectúe la Auditoría Interna del
Registro Nacional?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mnaranjo@rnp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
2. ¿Cuáles recursos son oponibles: Revocatoria y Apelación, o bien, Revisión y
Apelación?
3. ¿El plazo para interponer los recursos es el establecido en el artículo 346 de la
Ley General de la Administración Pública? (3 días que comienzan a correr al día
siguiente de notificado el traslado, desestimación u archivo)
4. ¿El plazo para resolver la revocatoria o apelación es el señalado en el artículo
352 de la Ley General de la Administración ...
Fecha publicación: 08/05/2020
Fecha emisión: 05/05/2020
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Información del Denunciante
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04787
31 de marzo, 2020
DFOE-SOC-0420
Señor
Eduardo Gamboa Valverde
Presidente Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS (PANACI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01 - 2020 del
Patronato Nacional de Ciegos (PANACI).
La Contraloría General recibió el oficio No. JD-PANACI-010-2020, mediante el
cual se remite el presupuesto extraordinario
N.o 01 - 2020 del Patronato Nacional de Ciegos (PANACI), que tiene el propósito de
incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de superávit libre, para ser
aplicados en la partida de transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de PANACI, como
requisito de validez del documento aportado, consta en el artículo # 3, acuerdo #JD-
003-2020, adoptado en el acta de la sesión ordinaria N.° 02 – 2020, celebrada el 28
de enero de 2020. Esto de conformidad con lo regulado en el aparte N.° 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en el
...
Fecha publicación: 14/04/2020
Fecha emisión: 31/03/2020
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04436
25 de marzo de 2020
DCA-1014
Señor
Luis Gustavo Álvarez Ramírez
Sub Director General
REGISTRO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Registro Nacional de Costa Rica a comprar en forma directa
con la Fábrica Nacional de Licores (FANAL)/ Consejo Nacional de
Producción (CNP), bajo la modalidad de cantidad definida, alcohol en gel
para manos para suplir las áreas de atención al público, como medida de
prevención ante la pandemia de Covid-19 así declarada por la
Organización Mundial de la Salud. El monto máximo autorizado es
de ¢27.800.000,00 (veintisiete millones ochocientos mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. SUB-DGL-0147-2020 de fecha 24 de marzo del
presente año, recibido en esta Contraloría General el mismo día, a través del cual solicita
la autorización indicada en la referencia.
Sobre el particular, indica que dada la situación de emergencia que vive el país debido
al virus Covid-19, y en concordancia con el Decreto Ejecutivo No. 42227-MP-S, directrices
y lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, el Registro Nacional se ha abocado a
tomar las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio, dentro de las cuales se
encuentra suplir de alcohol a las áreas de atención al público.
Lo anterior, aún y cuando señala que en acatamiento de las medidas de restricción
del gasto público para el presupuesto 2020 se limitó el consumo de alcohol en gel para
manos, sin embargo por la actual emergencia se requiere adquirir el producto como medida
preventiva en las áreas que aún mantienen la afluencia de público, como parte de los
servicios que brinda dicha Institución. ...
Fecha publicación: 28/03/2020
Fecha emisión: 25/03/2020
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03893
17 de marzo, 2020
DFOE-SOC-0375
Señores
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Y CIVIL DE HACIENDA
II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ,
EDIFICIO ANEXO A
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de información en relación con el Expediente 16-011757-
1027 CA.
La Contraloría General de la República se encuentra en proceso de análisis del
Presupuesto Extraordinario N.º 01-2020 del Patronato Nacional de Ciegos (PANACI),
en el cual, se incorporan recursos destinados al pago de los extremos de la ejecución
de la sentencia N.o 168-2019, relacionada con el Expediente N.o 16-011757-1027 CA.
Dentro de este contexto, y de acuerdo con la coordinación previa efectuada, vía
telefónica con la señora Katherine Artavia Ortega, Coordinadora Judicial de ese
Tribunal, se requiere la colaboración con el suministro de la información que de
seguido se detalla, a saber:
1) Monto total de los recursos que le corresponde cancelar el Patronato
Nacional de Ciegos (PANACI) y detalle de los extremos que ese total
comprende, con fundamento en la sentencia antes citada, N.o 168-2019.
2) Desglose de los rubros asociados con la sentencia referida, que han sido
cancelados, a la fecha, por parte del PANACI.
Se agradece atender el presente requerimiento, dentro del menor tiempo
posible, en virtud de los plazos con los que cuenta el Órgano Contralor para resolver
el documento presupuestario citado.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
DFOE-SOC-0375 2 17 de marzo, 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2 ...
Fecha publicación: 16/03/2020
Fecha emisión: 13/03/2020
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°20396
19 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1392
Licenciado
Eduardo Gamboa Valverde
Presidente de Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS (PANACI)
eduardo.gamboa@mtss.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el año 2020 del Patronato Nacional
de Ciegos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa Entidad por la suma de ¢196,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° JD-
PANACI 042-2019 del 23 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el artículo
19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)
1
.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.°8-2019, celebrada el 18
de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° de las 4.2.3 de
las NTPP.
1.2. ALCANCE ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Divi s ión de Contratación Administ rat iva
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.15087
7 de octubre, 2019
DCA-3676
Señora
Fabiola Varela Mata
Directora General
Junta Administrativa del Registro Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, solicitud de aprobación de liquidación
efectuada con ocasión de la rescisión del contrato suscrito entre la Junta
Administrativa del Registro Nacional y la empresa Data Center Consultores S.A.,
derivado de la Licitación Pública No. 2015LN-000007-5900001, para la adquisición
de “Servicios de Consultoría para el Diseño y posterior Inspección de la Construcción
del Centro de Procesamiento de Datos Principal del Registro Nacional”
Nos referimos a su oficio No. DGL-0826 del 29 de agosto 2019 y recibido en esta
Contraloría General de la República el 03 de setiembre del año en curso, mediante el cual
solicita la aprobación de la liquidación mencionada en el asunto.
I.-Antecedentes.
Como antecedentes que brinda la Administración, se enlistan los siguientes:
1. Que la Junta Administrativa del Registro Nacional decidió rescindir de forma
unilateral el contrato “Contratación de Servicios de consultoría para el diseño y
posterior inspección de la construcción del Centro de Procesamiento de Datos
Principal del Registro Nacional”, por razones de resguardo a los fondos públicos
con ocasión del cambio en el entorno del país, reformas fiscales y políticas de
contención del gasto.
2. Que el contrato original fue refrendado mediante oficio 01403 (DCA-0246) del 28 de
enero de 2016.
II.-Criterio de la División.
En la gestión que aquí se atiende, se solicita aprobación de la liquidación de los
rubros relacionados con la rescisión del contrato suscrito entre la Junta Admini ...
Fecha publicación: 10/10/2019
Fecha emisión: 07/10/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA